Cuestiones legales que debes conocer si tienes un negocio digital

Querid@ lector,

Si eres una persona emprendedora y has decidido abrir un negocio online, probablemente te estén surgiendo dudas legales acerca de qué derechos te amparan en internet, su seguridad, qué obligaciones legales debes cumplir y qué pasaría en caso de incumplimiento de las mismas, si podrías incurrir en una penalización o en una sanción,… 

Son muchas las normativas que afectan al marketing digital (Ley de Mercados Digitales, Ley de Publicidad, Ley de Comercio Minorista, Ley de Competencia Desleal, Ley Orgánica de Protección de Datos, etc,…) Yo siempre recomiendo que, previamente a abrir un negocio digital, te pongas en manos de un experto que pueda asesorarte sobre estas y otras normativas, para evitar sorpresas desagradables y que puedas tener la seguridad de que todo está bajo control.

A grandes rasgos y para empezar, hay que saber que

No está permitido vender online cualquier producto o servicio.

Existen normas regulatorias sobre algunos sectores (tabaco, medicamentos, etc…).

Las leyes que regulan el comercio online, contemplan unas obligaciones a tener en cuenta, que en caso de incumplimiento, podrían ser causa de expedientes sancionadores.

Cualquier tienda online debe tener una página que abarque, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Aviso legal y condiciones de uso. Debemos informar de quienes somos, de los derechos y deberes de los clientes, de las condiciones del servicio (política de devoluciones, formas de pago, plazos de entrega, etc.)

  • Política de Cookies. Es obligatorio que incluyas un aviso de uso de cookies, informando además de qué es, su finalidad, instrucciones sobre como poder desactivarlas, …)
 
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores. Debes disponer de una página de Condiciones Generales de la Contratación, donde deben contemplarse, entre otras cosas, el precio final del producto, el derecho de desistimiento (es decir, plazo de devolución), la responsabilidad del vendedor de los daños ocasionados al producto durante el transporte, etc.
 
  • Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Recoge una serie de condiciones para garantizar el proceso de compra venta.
 
  • Ley Orgánica de Protección de Datos. Al tratar y recoger datos personales de usuarios, estás obligado de informarles sobre ello y sobre el tratamiento que se le va a dar a esos datos. Es una de las más importantes y más delicadas, por lo que me gustaría profundizar más en ello y hacerte ver su relevancia, por lo que dedicaré el próximo post a hablarte de ello.
 
  • En cuanto a los pagos electrónicos, está regulado por la normativa europea sobre servicios de pago electrónico. Lo recomendable es acudir a tu entidad bancaria para que pueda aconsejarte sobre las opciones que mejor se ajustan a tu caso en particular.
 

          Otro aspecto que no quería pasar por alto, y con el que hay que andarse con pies de plomo, es la propiedad intelectual e industrial. Ten mucha precaución a la hora de utilizar contenido de terceros (ya sea música, imágenes, vídeos,..), ya que tan sólo si cuentas con su autorización, podrás                        utilizarlos. Debemos proteger nuestros derechos y respetar los de los demás.

Espero que hayas podido ver algo de luz sobre la estructura de la normativa que más puede afectarte a la hora de abrir tu negocio online. Déjate asesorar por un buen profesional, para que puedas disfrutar de tu emprendimiento, con total tranquilidad de tener todo bajo control y …

¡Mucha suerte en tu nueva andadura!

 

Gracias por tu compañía.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

© Copyright 2021 Begoña Ballestero. Todos los derechos reservados.

Página creada por MJG Social Media.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp