Marketing estacional: ¿Qué es y cómo te puede ayudar en tus campañas?
Querid@ lector/@,
¿Quieres saber cómo relanzar tus ventas? El marketing estacional es un aspecto que no debes pasar por alto cuando de posicionar nuestras marcas u optimizar las ventas se trata, ya que supone una estrategia de promoción dónde se hacen más que evidentes las oportunidades de crecimiento de una marca. Consiste en impulsar las ventas de tu negocio, valiéndote de los periodos del año en los que nos encontremos.
Sólo se trata de saber adecuar la estación del año en que te encuentres a la campaña idónea. Para ello, deberás trabajar la creatividad para saber enfocar tu producto o servicio a las necesidades de tu cliente en ese periodo de tiempo concreto.
Cualquier época es buena. Una vez superado el temido mes de enero, febrero con San Valentín y la primavera comienzan a ser muy buen momento para lanzar una buena campaña.
¿QUÉ FACTORES DEBES TENER EN CUENTA PARA IMPLEMENTAR
EL MARKETING ESTACIONAL EN TU NEGOCIO?
1, ELABORA UN CALENDARIO TEMPORAL
La temporalidad es fundamental que esté presente en tu negocio, siempre. Selecciona los días clave del año para saber qué campañas realizar en cada momento y saber que contenido generar en base a esas fechas destacadas (San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Halloween, Black Friday, Cyber Monday, Navidad, etc).
Ten en cuenta que una campaña para que sea exitosa, debe estar muy meditada y comenzar a trabajarla con tiempo, para que haya tiempo suficiente para cubrir las tres etapas de una buena campaña:
PRE-lanzamiento, Lanzamiento y POST-lanzamiento
Por tanto, un mes antes ya deberías tener más que planificada tu campaña.
2, OFRECE PRODUCTOS DE EDICIÓN LIMITADA
Es el momento de desarrollar toda la creatividad y ofrecer productos con día de vencimiento. Es decir: que se ofrezcan para esa época del año o esa festividad en concreto y luego desaparezcan.
El marketing estacional supone INMEDIATEZ
Esto genera en el consumidor la urgencia y el estímulo de adquirir el producto, antes de que acabe esa fecha temporal, antes de que el descuento, promoción, oferta o regalo ya no esté a su alcance.
3, PREMIA LA FIDELIDAD DE LOS QUE YA SON TUS COMPRADORES HABITUALES
Es muy importante no sólo centrarse en nuevos compradores, sino PREMIAR a los que ya forman parte de tu Comunidad, que confían en tu marca e invierten en tu producto o servicio. Ellos son los mejores embajadores de tu negocio, y merecen un reconocimiento, que les haga sentir de una forma especial.
Puedes ofrecerles un cupón descuento por ser clientes VIP, o alguna oferta exclusiva o regalo de fidelización.
4, AMPLÍA TU RED DE CLIENTES
Las campañas son una magnífica oportunidad de captar clientes. Debes aprovechar esa temporalidad para hacer mucho ruido en redes sociales. Es muy recomendable que delegues esa parte digital en un profesional que sepa implementar al máximo las estrategias de visibilidad y de alcance, tanto de forma orgánica como de forma promocionada, destinando una parte de esa inversión a la publicidad, y que consiga derivar todo el tráfico posible a tu página web.
5, LAS EMOCIONES JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL
Es de sobra conocido que los usuarios se dejan llevar por las emociones a la hora de decidir si adquirir un producto o no.
Las emociones que te evoquen la cercanía de una fecha, el día de la Madre, la Navidad, incluso el clima, influyen de manera significativa en la demanda de un producto. Por ejemplo, la llegada de la primavera, el cambio de hora, las vacaciones de verano, son épocas en las que el estado de ánimo mejora y esas emociones influyen en las ventas.
6, CUIDA AL DETALLE EL IMPACTO VISUAL DE TU CAMPAÑA
Por último, no te olvides de analizar los resultados de cada campaña. Esto te ayudará a saber si has realizado una campaña excelente (en cuyo caso, ya sabes que esos son los pasos a seguir para futuras campañas) o si los resultados no han sido los esperados, por lo que podrás detectar posibles errores que hayas podido cometer.
7, ANALIZA LOS RESULTADOS
Sin perder la esencia de tu marca, los colores de temporada, también influyen en el usuario, y es un aspecto que no hay que descuidar. Todo suma. Por ejemplo, durante la campaña de primavera predomina el uso de los colores pastel, en Navidad, los rojos y dorados, etc.
Por tanto, ten muy presente el marketing estacional para tu marca. Ya ves como a lo largo del año se presentan muchas fechas y eventos de temporada en las que puedes valerte de acciones y estrategias que te ayuden a llegar a público nuevo, fidelizar a tu Comunidad e impulsar las ventas de tu negocio ¿Vas a perder la oportunidad?.
Si necesitas ayuda para potenciar la presencia digital de tu negocio, yo puedo ayudarte a implementar las estrategias necesarias para proporcionar a tu marca mayor visibilidad y alcance en Redes Sociales. Ponte en contacto conmigo y vemos cómo relanzar tu negocio.
Y recuerda, si te apetece saber más sobre estrategias de marketing y emprendimiento digital, puedes encontrarme en Instagram y seguirme en @begona.ballestero .
Gracias por tu compañía.
Comparte:
© Copyright 2021 Begoña Ballestero. Todos los derechos reservados.
Página creada por MJG Social Media.